Cinco días con el Samsung S8 Plus y sólo puedo decir… ¡Perdóname Steve Jobs, no vuelvo a traicionarte!

Android vs iPhone – Contexto

En la batalla entre Android vs iPhone, me declaro que siempre he sido un amante de Apple. Durante años he sido un usuario de iPhone (no, de los que hacen fila para comprar el nuevo teléfono) y he sido bastante feliz y productivo al momento de usarlo. No obstante, el sábado pasado un vendedor me habló bastante bien del Samsung S8 Plus y caí redondito. Sé que 4 días son pocos para valorar un nuevo teléfono y plataforma, e injusto compararlo con años de uso. Por eso éste es el primero de varios posts que estaré realizando sobre mi experiencia con este cambio.

Lo primero que puedo decir sobre la batalla Android vs iPhone, es que EXTRAÑO HORRORES mi antiguo celular y creo que Android complica cosas simples. No planeo meterme en temas de “tecnología” o “calidad del equipo”, este post es simplemente sobre la experiencia de usuario. Van mis conclusiones a escasos 4 días de uso de este nuevo celular:

Android vs iPhone – La Pesadilla

¿Por qué Android hace complejas funciones sencillas?

¡La tecnología debe simplificar nuestra existencia, no hacerla más compleja! Me resulta increíble ver cómo Android conserva pasos innecesarios y pide decisiones al usuario que NO NECESITA.

De entrada son, ¿3 pasos para iniciar el desbloqueo tu celular?

Primero – Apretar el botón HOME (en el centro) del teléfono.
Segundo – Hacer hacia arriba la pantalla para que pida introducir tu PIN o reconocer tu iris.
TERCERO – Desbloquearlo con el método que más te acomode.

Pero, si decides usar el código… Por alguna extraña razón Android pide un paso adicional… Tu código + OK… ¿Por? En iPhone sólo requieres poner tu código y el sistema operativo sabe cuando termina, sin dar clic en OK.

Todo el desbloqueo de un iPhone sucede con poner tu huella en el celular…

¿Cuatro escritorios distintos para tu Samsung S8 Plus / Android?

El equipo viene con 4 escritorios con EXACTAMENTE las mismas cosas en los 4.
Home – El que en teoría tiene tus aplicaciones “más usadas”.
Lateral (Apps Edge) – El que tiene tus aplicaciones “favoritas”. ¿No se supone son las más usadas?
Escritorio de search – Donde encuentras todas tus apps y las agrupas.
Escritorio de Ataj0s – Nuevamente ves las mismas apps, pero ya no están agrupadas. El teléfono decidió ya no agrupar tus apps… y las muestra como se le dió la gana.
¿Para qué demonios necesita el usuario 4 escritorios? ¡Sí tienen lo mismo!

Lo peor es que no se actualizan automáticamente. Si yo tengo una carpeta con todas mis redes sociales en el escritorio de search y lo paso al HOME; cuando agregó una red en el search, no se actualiza en el otro.

Lo peor de Samsung S8: ¡Bixby!

¿Quieren conquistar el mercado latinoamericano y ni siquiera son capaces de enseñarle español a su asistente virtual? Siri funciona mal en español, PERO LO HABLA Y LO ENTIENDE…

Android vs iPhone, Cinco días con el Samsung S8 Plus y sólo puedo decir… ¡Perdóname Steve Jobs, no vuelvo a traicionarte!

La función de desbloqueo por huella digital no es práctica

¿Alguien usó el Samsung S8 Plus antes de sacarlo a la venta? La ranura donde escaneas tu huella, es poco práctica para el usuario. Se encuentra a un lado de la cámara pero al estar en la parte trasera no puedes ver correctamente dónde está tu dedo. Al no haber sido estudiado el agarre común del usuario, la pusieron centímetros arriba de donde naturalmente cae tu dedo al momento de tomar el celular.

La migración de data ES UNA PESADILLA

La migración de mi información apps, contactos, correos, redes sociales y juegos duró de las 5 a las 11:30 pm. Lo entiendo, es una pelea corporativa… Pero si Apple pudo desarrollar una app para quienes migran de Android a iPhone, ¿no puede hacer Google lo mismo? Digo, tendrían un plus de los usuarios que como yo, decidieron darles una oportunidad a su sistema operativo.

Android vs iPhone, Cinco días con el Samsung S8 Plus y sólo puedo decir… ¡Perdóname Steve Jobs, no vuelvo a traicionarte!

Android vs iPhone – Ventajas

Vida de la batería

La batería del Android dura el doble de lo que me duraba el iPhone. Aunque debo ser honesto y decir que dado mi odio a la plataforma, procuro no utilizarlo.

Personalización de la interfaz

Una de las cosas que me han gustado de Android es que puedes personalizar tu celular. Por ejemplo, en la época navideña puedes comprar todo un tema para tu celular. Esto hace que puedas mejorar la imagen de tu equipo y personalizarla a tu gusto.

Android vs iPhone, Cinco días con el Samsung S8 Plus y sólo puedo decir… ¡Perdóname Steve Jobs, no vuelvo a traicionarte!

Multitasking

Una opción funcional para las personas que como yo viven revisando y enviando información constante; esta función es de mucha utilidad. Tener dos ventanas abiertas al mismo tiempo te permite revisar información y estar informando a tus clientes sobre el tema.

Android vs iPhone, Cinco días con el Samsung S8 Plus y sólo puedo decir… ¡Perdóname Steve Jobs, no vuelvo a traicionarte!

Posibilidad de usar Widgets en tu celular

Una función bastante innovadora a diferencia de iPhone en donde para usar una aplicación, necesariamente debes abrirla. Con los widgets de Android puedes tener abierta la aplicación de una manera más sencilla.

Android vs iPhone, Cinco días con el Samsung S8 Plus y sólo puedo decir… ¡Perdóname Steve Jobs, no vuelvo a traicionarte!

Conclusiones

Hasta ahora son mis principales quejas en contra de la plataforma, tras 5 días de utilizar Android. En la batalla iPhone vs Android, considero que iPhone se lleva la victoria por realmente simplificar la existencia del usuario. Aún no exploro otras opciones más avanzadas de Android ó “trucos” del sistema operativo pero esta migración sin duda alguna ha sido una pesadilla.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.