El linchamiento digital y gestión de la reputación digital

A raíz de la llegada del Presidente Donald Trump a la candidatura de los Estados Unidos, del linchamiento digital, el discurso del odio y la polarización han sido profundamente analizados en diversos espacios de opinión. Incluso dentro de este blog he escrito muchas entradas sobre este tema. Sin embargo, considero que es tan complejo el fenómeno que hay muchas aristas en la historia y que deben entenderse a profundidad para de verdad solucionar el complejo problema social que el discurso de odio representa. En su libro, “Shame Nation: The Global Epidemic of the Online Hate“, Sue Scheff describe fenómenos históricos que dan cuenta de una posible explicación de los orígenes de este fenómeno social, así como algunos consejos para salir del círculo del odio y tener una buena reputación digital.

El linchamiento digital es sólo una modernización de una muy vieja práctica

El linchamiento social es uno de los castigos que la humanidad ha desarrollado para regular el comportamiento de los integrantes de una comunidad. El linchamiento es tan antigüo como la humanidad misma, basta recordar episodios como la expulsión de los miembros de una tribu, así como la cacería de las “brujas de Salem”. El linchamiento digital es el rostro digital de esta práctica. Con este mecanismo los usuarios buscan “castigar” a quien no piensa como ellos o actúa diferente. En ese sentido, hay que pensar que las campañas de odio y el bullying digital son parte de la naturaleza humana. No hay que considerar este fenómeno como algo nuevo. Dado a que es un fenómeno común en la naturaleza humana, para cuidar nuestra reputación digital debemos de replicar las estrategias que en el mundo real han servido para detener este fenómeno. 

El linchamiento digital se aprovecha del anonimato y la impunidad

Una de las razones por las que el linchamiento digital se ha vuelto tan efectivo es que se ha alimentado del anonimato y la impunidad. Mientras que en el mundo real, para acusar a alguien se necesitan pruebas y dar la cara, el anonimato brinda a los trolles un escudo de seguridad que no tienen en el mundo real. Las plataformas digitales como Facebook y Twitter le han fallado a las sociedades al permitir que su plataforma se inunde de perfiles falsos que son creados expresamente para atacar. Las compañías tendrían mecanismos eficientes para comprobar la identidad de los usuarios, no obstante esto implicaría mayores costos para las mismas y han sido omisos al respecto. La impunidad que hoy gozan los trolles en redes sociales únicamente terminará si existen consecuencias ante quien difame y acose en redes, de lo contrario dificilmente se podrá erradicar esos casos de linchamiento.

linchamiento digital, El linchamiento digital y gestión de la reputación digital

Mecanismos de defensa frente al linchamiento digital

A continuación enlistaré las mejores cinco recomendaciones y mecanismos para cuidar tu reputación online que propone la autora del libro.

  1. No publiques toda tu vida: Mientras más publiques estarás más expuesto a la crítica y al linchamiento digital. Cuida muy bien tus publicaciones.
  2. No publiques desde la emoción: Muchas veces cuando estamos enojados solemos decir cosas que no reflejan nuestros valores. Por ello es necesario que antes de tuitear un comentario negativo pon tu mente fría.
  3. Piensa antes de escribir: A veces lo que en nuestra cabeza suena lógica y gracioso puede resultar en una bomba nuclear. Por lo que no te tomes a la ligera tus expresiones.
  4. Trabaja tu reputación digital. Crea contenido que te haga dueño de tu nombre en motores de búsqueda, trabaja diario en ello, es como un seguro de vida. Trabaja para que cuando lo necesites esté en las mejores condiciones.
  5. No te confíes. Pudiera parecer que una nude hacia tu pareja actual es una buena idea. No obstante nunca sabes dónde podría terminar ese contenido una vez que la relación se termina. Controla lo que compartes y no expongas nada privado.

La importancia de tener una buena identidad y reputación digital

Una de las recomendaciones más importantes de este libro es la importancia de tener una buena reputación digital. Muchas veces creemos que las redes sociales son como Las Vegas y lo que pasa en ellas se queda en ellas. Sin embargo, en las redes sociales y en los buscadores todo es público. Por ello es importante que los usuarios generen una hoja de vida digital adecuada para las necesidades del mercado actual. Las nuevas generaciones tienen que comprender que todo lo que esté afuera en internet es público y permanente. Por ello deben trabajar en tener una buena reputación digital. Esto implica que las nuevas generaciones tengan una educación digital de calidad que les permita tomar mejores decisiones en internet. Una buena reputación digital y una hoja de resultados en Google bien cuidada es un gran aliado frente a un linchamiento digital.