Economía de suscripción en tiempos de pandemia

Esta semana se cumple un año de que la pandemia fue calificada como tal por la Organización Mundial de la Salud. Esto ha significado para el mundo una disrupción en materia económica, principalmente porque ha acelerado los procesos de digitalización en el mundo. De acuerdo con un ranking publicado por el Financial Times, las principales empresas que han visto sus ingresos crecer de forma acelerada fueron los gigantes tecnológicos. Así mientras muchos pequeños y medianos empresarios están a punto de la quiebra, los poderosos y los digitales cada vez están encontrando más oportunidades en un mundo que nos tiene a todos en nuestros hogares.

¿Qué es la economía de suscripción?

Cuando termine de leer el libro “The Membership Economy” de Robbie Kellman Baxter, decidí escribir este post para todos los empresarios que están buscando salir adelante frente a esta pandemia mundial que no parece cederá en el corto plazo. La economía de suscripción es un modelo económico muy viejo sin embargo su implementación en la esfera digital ha brindado importantes beneficios para muchas empresas a nivel global. Por ello, si eres un emprendedor o un empresario que está buscando la forma de darle la vuelta a la crisis económica que trajo consigo el COVID, te recomiendo terminar de leer este post e, inmediatamente, comprar el libro para profundizar en los temas abordados por el autor. De implementar correctamente este modelo, tendrás una gran comunidad de embajadores de tu marca. Les comparto las claves que rescato del texto de la autora para implementar con éxito la economía de suscripción en tu negocio.

La economía de suscripción un modelo ganador

Cuando escuchamos el modelo de economía de suscripción inmediatamente nos viene a la mente Netflix-Amazon. Su modelo vino a revolucionar la industria de los contenidos y sin lugar a dudas su originalidad y creatividad los han puesto en la cima de esta industria. No importa que tu no te encuentres en la industria de los contenidos o que tu empresa esté enfocada en la tecnología. Este modelo puede ser útil para casi cualquier servicio, lo importante es ver cómo podemos trasladar nuestros objetivos hacia éste y digitalizar a nuestras audiencias. Hoy, dada la contingencia por el COVID y las recomendaciones de las autoridades de evitar salir de casa, los consumidores cada vez están más habituados a recibir sus productos de consumo a las puertas de donde se encuentren, con el menor esfuerzo y evitando lo más posible el contacto con personas. Por ende, la economía de suscripción es un modelo clave para innovar en tu emprendimiento, negocio o empresa.

La economía de suscripción requiere un gran compromiso con el cliente

En su libro “The Bezos Letters: 14 Principles to Grow Your Business Like Amazon” Steve Anderson reseña que uno de los pilares fundamentales de Amazon es el compromiso con el servicio al cliente. En Netflix-Amazon esto es uno de los principales diferenciadores del modelo de negocio basado en la suscripción con los modelos tradicionales. Cuando acudes a una tienda a comprar unos zapatos es muy común recibir una buena atención al momento de la compra, no obstante una vez fuera de la misma el servicio termina. En la economía de suscripción este compromiso con el cliente debe ser prioridad, pues el modelo está sustentando en una lealtad hacia la marca. Por eso para empresas como Amazon el cliente y su opinión son una prioridad y tienen a un equipo altamente capacitado para atenderlo. Por ello, si tu negocio quiere incursionar en este esquema es importante contar con un equipo capacitado para cumplir y superar las expectativas del cliente.

La economía de suscripción no es un servicio de suscripción

Una de las enseñanzas clave de la autora es que este modelo de negocio, NO ES UN SERVICIO DE SUSCRIPCIÓN. Si bien el método de pago funciona como un costo de suscripción, es importante destacar que este modelo va más allá del pago. Muchos de nosotros tenemos domiciliada nuestra tarjeta de crédito para pagar un producto o servicio por ejemplo, nuestro proveedor de internet. No obstante rara vez tenemos comunicación con ellos y cuando lo hacemos es por alguna falla en el servicio, acompañado de una pésima atención al cliente. En la economía de suscripción, la comunicación con el cliente es constante, es un proceso que va acompañado de un seguimiento puntual sobre las necesidades de nuestros usuarios. El pago es solo una parte de un acompañamiento puntual, de escuchar frecuentemente a nuestros clientes y comprender sus necesidades y sus objetivos. Por eso, la economía de suscripción va mucho más allá de tener domiciliada una tarjeta de crédito.

¿Es para todos la economía de suscripción?

La respuesta sencilla es ¡CLARO! El modelo de suscripción es para cualquier empresario que esté dispuesto a cambiar su mindset de venta. A diferencia del modelo tradicional, aquí los clientes pagan por el servicio que ofrece el negocio. Por un servicio más humano, más cercano a sus necesidades. No importa si eres una ferretería, una estética, un gimnasio o una librería todo puede adaptarse a este modelo de suscripción. Aquí es importante dejar fuera la percepción de que el cliente es solo un consumidor y más bien hay que verlo como un embajador de tu marca, alguién que está dispuesto a crecer contigo y a formar parte de tu comunidad.

Clic aquí para poder adquirir este gran libro y llevar su negocio a otro nivel


Checa esta entrevista a Robbie Kellman Baxter autora del libro “The Membership Economy”