¿Qué son las distracciones digitales?
Las distracciones digitales, son un problema de gestión del tiempo al que nos enfrentamos todos las personas en el presente. Falta que alguna alerta de tu celular te distraiga con un contenido “viral” para que inmediatamente perdamos la atención sobre lo que estábamos haciendo y dirijamos nuestra atención a otro asunto. Las distracciones digitales, en realidad son mecanismos diseñados por los desarrolladores tecnológicos para “ganarse” nuestra atención. Sin embargo el tiempo es un recurso limitado y por lo tanto ese instante que le damos a la notificación del app es tiempo perdido para otra cosa importante que teníamos que hacer. En su libro “Make Time” Jake Knapp y John Zeratsky nos entregan una serie de pasos para luchar contra esas distracciones digitales y recuperar la gestión de nuestro tiempo de manera eficiente y de acuerdo a nuestras necesidades.
Distracciones digitales: Redes Sociales
Uno de los principales distractores digitales que tenemos en la actualidad son las redes sociales. De acuerdo con estadísticas del uso de redes sociales en el mundo, el usuario promedio pasa alrededor de 2 horas 32 minutos en plataformas digitales como Facebook, Twitter y Youtube. Las redes sociales están diseñadas para brindar al usuario una experiencia placentera y por lo tanto mantener a la persona conectada a ella. La correcta gestión del tiempo puede verse muy afectada por el uso excesivo de las redes. Por ello es importante que pongamos cierta distancia de ellas. Una valiosa recomendación para controlar eso que le damos estas plataformas digitales a través de timers o apps para focalizar nuestra atención y darle un uso adecuado a estas plataformas. Otra manera más extrema en la que podemos controlar el uso que le damos a estas herramientas es bloqueando las notificaciones.
Distracciones digitales: El streaming
Netflix es una de las principales distracciones digitales de la época actual y si a éste le sumamos la enorme cantidad de servicios de streaming que hay Disney+, Star+, Blim, Claro, Amazon Prime la vida se nos puede ir en ellos. De acuerdo con el sitio Statista, los usuarios pasan en promedio hasta 8 horas en servicios de streaming como Netflix. 8 horas de nuestro día pasan en Netflix cuando podrían orientarse a otras actividades que den más significado a nuestras vidas o que nos ayuden a alcanzar nuestras metas. Para ello en el libro “Make Time” nos dan una serie de valiosas recomendaciones. La primera es alejarnos lo más posible de la TV, por ejemplo dejando este dispositivo en áreas como la sala de TV. Evitar introducir la TV a nuestra habitaciones y usar el streaming como un servicio “A la Carta”, en el que es posible suscribirse cuando se desea ver un programa y cancelar la suscripción cuando ésta deje de funcionar, evitar tener 20 cuentas activas al mismo tiempo.
Distracciones Digitales: El correo electrónico
Un correo electrónico mal administrado puede ser una de las peores distracciones digitales a las que nos vamos a enfrentar. Principalmente porque el usuario promedio no sabe discriminar entre algo urgente, algo importante, algo para delegar y algo que sencillamente debe mandar al SPAM. De acuerdo con un estudio de McKinsey el profesionista promedio pasa alrededor del 28% de su tiempo leyendo y respondiendo correos. Para ello, en este libro se pueden encontrar una serie de útiles recomendaciones que podemos implementar. La primera es poner un tiempo fijo para el uso del correo, esto puede ser al finalizar el día para enfocarte más. Otra recomendación es administrar nuestra bandeja de entrada para únicamente atender aquellos mensajes que sean relevantes, dejando para un segundo momento aquellos con otra prioridad. Otra de las acciones más importante para recuperar nuestra gestión del tiempo es desuscribirse de aquellas mailing lists que solo generan SPAM.
¿Cómo hacer una gestión del tiempo adecuada y salir de las distracciones digitales?
Las distracciones digitales son los peores enemigos de una correcta gestión del tiempo. Sin embargo, para muchos de nosotros, principalmente quienes laboramos en el ecosistema digital, salir de ellas puede ser muy complicado. Una de las principales distracciones digitales que abordan los autores son las redes sociales, no obstante quienes laboramos dentro de los medios de comunicación o en marketing digital estamos obligados a estar en ellas. No es sencillo desconectarnos y abordar otras tareas pues nuestras tareas suceden ahí. No obstante existen muy buenas tácticas dentro de este libro que nos pueden ayudar a conseguir nuestras metas. La más importante para nosotros los emprendedores es que encontremos nuestro “highlight”. Esto es una idea o concepto que queremos trabajar y a la cual hay que ir dándole tiempo para “cosechar”. Estos highlights diarios debemos pensarlos en el largo plazo para que tus acciones diarias tengan resultados extraordinarios. En este mundo de distracciones una sola acción diaria puede llevarte al éxito empresarial.