Responsables de comunicación digital, por favor dejen de decir que los hackearon

Estamos a unos meses de la elección de 2018 y en los partidos políticos hay una fuerte lucha por qué grupo se queda con la candidatura. Actualmente es en el Partido Acción Nacional donde se vive una disputa más fuerte, entre Anayistas y Calderonistas. Esta tarde, la cuenta del PAN en Twitter envió un mensaje en donde culpaba de la fractura del partido al actual presidente Ricardo Anaya Cortés. Unos minutos más tarde, el equipo de comunicación digital del partido, borró el tuit y aseguró que había sido hackeada. Una clásica respuesta a TODOS los errores de comunicación digital que hemos presenciado desde la expansión de Twitter en México. A todos los asesores de comunicación digital les digo, ¡dejen de decir que los hackearon!

No los hackearon, tienen pésimos protocolos y seguridad.

Seamos claros, gran parte de los encargados de comunicación digital de partidos, agencias o gobierno, son omisos respecto a la seguridad de sus cuentas. Además de que gran parte de ellos, principalmente en gobierno, suelen tener una amplia barrera generacional con sus empleados. Esto implica que gran parte de los contenidos, accesos y dispositivos conectados suelen no tener los controles necesarios de seguridad. Toda la responsabilidad de los mensajes y la seguridad de la comunicación digital no debe recaer únicamente en el Community Manager.

¿Qué recomiendo para evitar estas desgracias de comunicación digital?

1. Asegurar todas las propiedades digitales de la institución con una buen password (20 caracteres aleatorios y con símbolos especiales).
2. Evitar a toda costa la vinculación de las propiedades digitales a correos vulnerables como Yahoo o Hotmail.
3. Vincular las propiedades digitales de la institución a un número telefónico DE LA INSTITUCIÓN, NO DEL COMMUNITY MANAGER.
4. Nombrar a un responsable de los accesos de las propiedades digitales, quién será el único con los passwords.
5. Cambiar continuamente los passwords y revocar los accesos a las aplicaciones.
6. Si es un equipo digital amplio, usar plataformas de publicación de contenidos como Hootsuite o Sprout Social.
7. Crear un protocolo de publicación en donde exista un editor que revise los copys antes de que se publiquen.
8. Asignar un control jerárquico para poder tener la cuenta en el celular.
9. Si tienen la cuenta (en su teléfono) desde la app de Twitter. Nunca se queden en ella, SIEMPRE publiquen y cambien inmediatamente a su personal.
10. Una vez que un colaborador se va (de buena manera o mala) REVOCAR Y CAMBIAR TODOS LOS ACCESOS.

¿Siguiendo estos pasos se terminarán mis problemas digitales?

Les puedo asegurar que siguiendo estos diez sencillos pasos, podrán prevenir estos incómodos “hackeos” en sus propiedades digitales. Tendrán mayor control de quiénes tienen acceso a sus contraseñas y quién podría hacer un mal uso de ellas. Si aún así les llega a pasar, por favor eviten hacer uso de la muletilla “nos hackearon”. TODOS SABEMOS QUE ASÍ NO FUE…

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.