¿Sabes cómo puedes mejorar tu productividad digital? Actualmente vivimos en un mundo con enormes distractores digitales, que implican retos para lograr una concentración plena, uno donde la excesiva publicidad busca atrapar nuestra atención y en el que cada vez es más importante tener a nuestra disposición los mejores métodos para aumentar nuestra productividad digital. Cuando leí “The Art of Less Doing” y “Idea to Execution” de Ari Meisel, las recomendaciones me impulsaron a escribir una entrada a mi blog con las mejores tácticas y herramientas para que todos podamos mejorar nuestra atención digital. Aquí les dejo el listado de tácticas y herramientas para que las apliquen en su día a día.
Recomendación 5 para mejorar tu productividad digital: Automatizar
Una de las grandes ventajas de esta era es que los bots han llegado a salvarnos la vida. A pesar de la mala fama que tienen los bots a raíz de las redes sociales y los malos usos que los políticos les han dado, estas herramientas digitales pueden ser de gran utilidad para simplificar nuestra vida digital. La automatización puede ahorrarnos mucho tiempo acumulado, si lo realizamos de la forma correcta. En lugar de hacer tres pasos, podemos hacer una sola automatización y liberarnos de esa tarea. Algunas aplicaciones como IFTT nos pueden ayudar mucho a simplificar procesos tediosos y repetitivos. Por eso sugiero ampliamente que puedan decidirse a decirle adiós a esos distractores digitales. Y se den una vuelta por su página y conocer qué procesos de su empresa o de su vida personal podrían automatizar.
Recomendación 4 para mejorar tu productividad digital: Delegar
Otra táctica muy útil para todos aquellos que están buscando tener más tiempo en este mundo hiperocupado es delegar. Esto suena sencillo pero normalmente es una tarea profundamente complicada de realizar para muchas personas. Principalmente porque muchos consideran erróneamente que NADIE puede realizar esa tarea mejor que ellos. La realidad es que este complejo de superioridad sólo nos detiene y nos roba tiempo para hacer cosas que realmente tenemos que hacer. Es importante que para mejorar nuestra productividad digital seamos capaces de soltar estos distractores digitales y aprendamos a colaborar mejor con nuestros equipos de trabajo. Una de las mejores técnicas que he aprendido es, en las primeras etapas de haber delegado algo, darle seguimiento constante y revisión para que esta tarea no “sufra” tanto con la curva de aprendizaje.
Recomendación 3 para mejorar tu productividad digital: Pomodoro App
Una de las herramientas que me han salvado la vida, en materia de productividad digital, son las extensiones de Pomodoro. En realidad más que una herramienta, esta es una técnica de concentración, que se auxilia de un timer. Consiste sencillamente en realizar actividades con atención plena durante periodos de 25 minutos y tener pausas activas de 5 minutos. Esto permite que tu cerebro se concentre en la tarea que está realizando y te vuelvas mucho más asertivo con tu tiempo. En lugar de estar haciendo “multitasking” (contestando correos, revisando tus mensajes, revisando redes) así se intenta sacar de forma concreta y efectiva una tarea a la vez. En lo personal me he adaptado muy bien con “Focus-To-Do” pero existen varias extensiones para navegadores que te permiten instalar esta app en tu dispositivo.
Recomendación 2 para mejorar tu productividad digital: Evernote
Una herramienta muy útil para aumentar la productividad digital es Evernote. Con Evernote es posible realizar todo tipo de notas para que las recuerdes en cualquier momento. No es un “cuaderno” en el que únicamente puedas escribir, ahí podrás tomar una nota de voz, una foto o simplemente esbozar un garabato. Esta aplicación tiene muy buena reseñas y calificaciones principalmente por la facilidad de su uso pero también por la capacidad que tiene de sincronizarse en diferentes dispositivos. De igual forma, esta aplicación te permite hacer notas aleatorias pero también te deja realizar un To-Do-List detallado de las actividades que necesitas terminar al finalizar tu jornada laboral. En ese sentido es un gran aliado pues te permite recordar precisamente todo lo que tienes que hacer y da espacio para que puedas crear cosas nuevas en tus tiempos libres y guardarlas para después. No más distractores digitales en tu creatividad.
Recomendación 1 para mejorar tu productividad digital: ¡Apaga las notificaciones!
Los teléfonos inteligentes son una gran herramienta para mejorar nuestra productividad digital, en ellos depositamos gran parte de nuestra vida. No obstante este valioso regalo, vino con una importante maldición. LAS NOTIFICACIONES, para quienes laboramos en industrias que requieren nuestra conexión permanente, no hay peor momento que ver tu celular atascado de notificaciones sin leer. Estos “avisos” están diseñados por genios del marketing para despertar nuestra curiosidad y robar nuestra atención. No obstante, el 99% de las veces esa notificación no es relevante para la tarea que estamos realizando. Por eso, siempre sugiero que las personas deshabiliten completamente las notificaciones y en realidad se hagan de la disciplina de consultar regularmente las apps de mensajería que requieran y su correo en determinados momentos del día. Muy pocos correo o mensajes requieren ser contestados inmediatamente, algunos pueden esperar unos minutos.
Mejorando tu productividad digital tendrás más tranquilidad
En este mundo sobresaturado y ocupado, a veces lo único que queremos es tener 5 minutos para dar un respiro, alejarnos de todo y tener un rato tranquilo con nuestros seres queridos. Estas cinco tácticas y herramientas están encaminadas a lograr esta meta. La idea es que en el mediano plazo tengamos más control sobre nuestro tiempo y por lo tanto podamos dedicar más tiempo a aquellas cosas que realmente hagan de nuestra vida algo especial. Este síntoma del humano super ocupado puede terminar y lo logramos con disciplina y dándonos la libertad de desconectarnos. Siguiendo estos pasos poco a poco las personas van recuperando su tiempo y ese bienestar que aparece cuando simplemente no hay nada más que hacer que aquello que quieres hacer.