La guerra por Tik Tok y la necesidad del periodismo

El conflicto Ucrania-Rusia está escalando y cada día resulta más complicado para los periodistas adentrarse en las zonas de guerra para informar a los ciudadanos. Por ello, las personas han encontrado en Tik Tok una vía para informarse sobre lo que está pasando en la región. Sin embargo, así como el campo de batalla no está exento de trampas, la guerra en TikTok está generando mucha desinformación. Muchas de las innovadoras funcionalidades de la plataforma son usadas por los bandos en disputa para generar una guerra digital. Los videos que vemos en la plataforma no necesariamente son reales, por lo que es muy importante que los ciudadanos verifiquen la información antes de compartirla. Por otro lado, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de dotar a los usuarios de información fidedigna sobre lo que está ocurriendo.

La guerra por Tik Tok: Un terreno fértil para la desinformación

La popularidad de Tik Tok creció por la facilidad con la que uno puede editar videos. Se volvió una plataforma muy interesante para todos los generadores de contenido por la capacidad de usar sonidos de terceros en videos propios y caracterizarlos. No obstante, esta función se ha convertido en un verdadero “dolor de cabeza” para los periodistas que están intentando encontrar una historia de guerra entre tanto contenido. Los usuarios (algunos de manera inocente y otros no tanto) están editando videos con escenas que no son reales sobre la guerra. Algunos incluso están usando “Footage” de videojuegos para generar imágenes impactantes del conflicto. Algunos usuarios están intentando desmentir todos estos videos, no obstante la cantidad de material que se sube diariamente hace que esta misión resulte casi imposible, incluso para los propios medios de comunicación. Un video falso sobre Ucrania que retoma aspectos de una explosión en Beirut ya acumula más de 5 millones de reproducciones.

La guerra por Tik Tok: El papel del periodismo frente a la desinformación

Uno de los puntos claves para el combate a la desinformación es el trabajo de los periodistas. Éstos realizan una función vital para el funcionamiento de las sociedades modernas. Gracias a ellos es que los ciudadanos podemos acceder a la verdad, a la información más precisa sobre los hechos que están sucediendo alrededor del mundo. Con la llegada de las redes sociales, se pensó que el papel de los reporteros estaría destinado a desaparecer. Sin embargo, lo que hemos visto es que en realidad su papel es más necesario que nunca. El “reportero” de las redes sociales comunica sin filtros y a veces mal informa con intenciones diversas. Además, un verdadero reportero tiene un método que le ayuda a compartir información veraz y que realmente sea de utilidad para las personas. Los medios de comunicación, aunque hoy se encuentren en un ataque constante, son nuestra única herramienta para encontrar la verdad detrás de los hechos.


La guerra por Tik Tok: ¿qué podemos hacer frente a la desinformación?

Muchos hemos sido víctimas de la desinformación, a veces por la velocidad en la que vivimos damos RT o share a contenido que es muy impactante, sin verificar la fuente. Este es uno de los errores más comunes que cometemos, ya que carecemos de la disciplina para verificar el contenido que compartimos. Por ello es importante que revisemos si nuestras fuentes son las adecuadas. Una de las herramientas más importantes para verificar que las imágenes que compartimos sean las correctas es “Yandex”, un buscador tipo Google que nos ayuda a determinar si la imagen que se comparte en realidad es de donde dice ser. Para el caso de los videos, la mejor herramienta es “InVid”, plataforma que tiene la capacidad de rastrear en qué otros contenidos aparece este mismo video. Asimismo, InVid nos permite extraer fácilmente los metadatos de un video que se encuentre circulando, por lo que podemos rastrear el origen del mismo.

La guerra por Tik Tok es una verdadera prueba para los periodistas en todo el mundo

Una de las grandes lecciones que nos ha dejado la guerra por Tik Tok y por los medios digitales, ha sido que el papel del periodismo es fundamental. Así como en el frente Rusia-Ucrania los soldados están dando batalla, en el frente de los medios los periodistas pelean en contra de las noticias falsas. La labor de informar fidedignamente se encuentra bajo el ataque de quienes buscan a toda costa silenciar la verdad y posicionar su narrativa. Hoy vemos, por ejemplo, que el Gobierno de Putín ha apostado por aislarse del mundo y cerrar los canales de comunicación a sus ciudadanos. El gobierno ruso ha impuesto una severa ley “anti fake news” que curiosamente tiene como finalidad que sólo sea su narrativa la que se consuma dentro de sus fronteras. Los medios de comunicación han demostrado que en las guerras no hay nada más poderoso que la verdad y Rusia, que parece ir perdiendo, busca a toda costa no escucharla.