Riesgos para las empresas en 2020, ¿su empresa está preparada para el entorno digital?

El Top 3 de riesgos para las empresas en 2020

La ciberseguridad, la digitalización y el manejo de crisis son los principales riesgos para las empresas en 2020 de acuerdo con el estudio “Risk in Focus 2020, Hot topics for internal auditors” desarrollado por un consorcio de institutos de auditoría interna de la Unión Europea. Este informe recoge la opinión de más de 500 auditores internos de Reino Unido, Bélgica, Holanda, España, Suecia, Francia e Italia.

La ciberseguridad y la protección de datos personales – Riesgos para las Empresas en 2020

De acuerdo con el 78% de los auditores encuestados, la ciberseguridad es el principal reto que enfrentarán las organizaciones. Escándalos como el leak de Ashley Madison o los 500 millones de datos de los clientes de Marriott han puesto el tema como prioridad uno para las empresas. Estos escándalos costaron millones de dólares pero también cuestan en reputación de marca; aún así muchas corporaciones no están cuidando sus procesos de ciberseguridad. A pesar de que el 93% de los ciberataques pueden prevenirse con simples acciones como actualizar el software o educar a los empleados.

Se prevé que aquellas empresas que apuesten en la seguridad, serán recompensadas por los clientes, que se sentirán seguros en sus plataformas. Es por ello que este grupo de expertos exhorta a las empresas a invertir en ella. Entre los puntos que piden los expertos prestar mayor atención son: la configuración de servicios en la nube, las aplicaciones de inteligencia artificial (chat bots) y el traslado de la información.

La digitalización y la innovación tecnológica – Riesgos para las Empresas en 2020

Si bien la digitalización ha traído importantes beneficios a todas las empresas como: disminución de costos, tecnologías más eficientes y la automatización de los procesos. Sin embargo, la digitalización también representa un riesgo para las empresas, principalmente en aquellas que no están dispuestas a innovar. El caso más claro de este riesgo es lo que le sucedió a BlockBuster en manos de Netflix, su falta de visión la llevó a la bancarrota.

Ante este riesgo, el estudio concluye que los auditores deben de estar alertas a las principales disrupciones y tendencias digitales. Entre las principales innovaciones digitales a las que piden poner especial atención es el blockchain, la inteligencia artificial y la computación quántica. La innovación debe ser la principal línea estratégica de la directiva de todas las empresas y debe ser una parte fundamental en la visión de toda la compañía.

Reputación de marca y manejo de crisis – Riesgos para las Empresas en 2020

El valor de marca es uno de los activos más importantes de la empresa y que en ocasiones se olvida. En una época de profunda polarización política y social, en donde el discurso del odio domina en redes sociales. Esta semana en México, Kimberly Clark, después de una mala comunicación,  fue objeto de un largo acoso en redes sociales. Los conceptos Kimberly Clark, #BoicotKimberlyClark y #ClaudioNoAmenaces permanecieron como tendencias por más de 11 horas y afectaron fuertemente su reputación. El riesgo puede parecer intangible en comparación con un ataque cibernético, no obstante el daño impactó el valor real de la compañía. En esta era, una actitud negativa por parte de tus stakeholders o de la opinión pública resulta muy costosa. Por ello que es fundamental contar con una estrategia de comunicación así como un equipo experto en manejo de crisis que les ayude a prevenir cualquier “paso en falso”.

¿Su empresa está preparada para el entorno digital? ¡Puedo ayudarle!

Esto es todo lo que Metrics puede hacer por su empresa.

¿Quieres conocer el estudio completo? Da clic aquí

Riesgos para las empresas, Riesgos para las empresas en 2020, ¿su empresa está preparada para el entorno digital?
Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.