Huella Digital y Privacidad Digital ¿cómo nos ponemos en riesgo?

huella digital y privacidad digital, Huella Digital y Privacidad Digital ¿cómo nos ponemos en riesgo?

Uno de los escándalos más sonados de internet en la actualidad es el caso de Cambridge Analytica. En donde una empresa inglesa robó millones de datos del electorado estadounidense para ponerlo a disposición de una campaña política en dicho país. La huella digital y privacidad digital de millones de estadounidenses quedó complemente vulnerada. Mucho de lo que se habla sobre este caso, es información técnica sobre los algoritmos y la IA que se utilizó para acceder y procesar esta información. No obstante, poco se habla de las simples acciones que tomaron en cuenta los usuarios de internet para permitir que toda su información y la de sus seres queridos fuera utilizada. Fue tan sencillo como darle un clic a los permisos de la aplicación para que ésta se dedicara a vaciar nuestra privacidad digital.

Nuestra huella digital y privacidad digital en manos de unas “divertidas” apps

Hace unos pocos días, esta historia se repitió en Twitter con un juego en donde los usuarios contestaban una serie de preguntas sobre “¿Qué personaje de Pooh eres?”. Este juego rápidamente se volvió viral e incluso una tendencia nacional. Los usuarios nunca se tomaron el tiempo de leer las cláusulas de privacidad digital, únicamente quisieron ser parte de esta nueva tendencia viral. Poniendo en riesgo todos los datos de su cuenta, sus publicaciones y sus permisos.

Alexander Nix, Mark Zuckerberg y su equipo de científicos de datos podrían ser los malos en la historia que le gusta a los medios contar. Sin embargo son los usuarios que no tienen el menor cuidado en sus acciones digitales y eso es lo que tenemos que cambiar. Nadie dejaría pasar a su casa a un desconocido simplemente porque le dice que tendrán una tarde divertida. ¿Entonces? ¿Por qué sí permitimos el acceso a cualquier app que promete ser “viral” y “divertida” a nuestras redes personales? ¿Por qué cedemos toda nuestra privacidad digital en manos de unos desarrolladores?

Huella Digital y Privacidad Digital: El arte de lograr la invisibilidad total

Es por ello que el libro “The Art Of Invisibility” de Kevin Mitnick es un recurso sumamente necesario para todos los usuarios de internet. Es un libro que pueden aprovechar tanto el usuario común y corriente que busca salir de esta vorágine de propaganda y publicidad online, hasta políticos y empresarios de alto nivel que no quieren dejar rastro de su actividad digital. Debido a su trayectoria, este renombrado hacker nos va alertando de una serie de riesgos que existen en el escenario actual de internet. Además de que deja a los usuarios algunas pistas para lograr que su rastro digital se minimice hasta llegar a cero.

Mediante aplicaciones como Tor, una VPN, un PGP y un ad blocker un usuario podría minimizar la posibilidad de que los publicistas y científicos de datos tomen su información para revenderla en forma de data. Aplicaciones que son en su mayoría simples de usar y que brindan grandes beneficios a los usuarios. Otras partes del libro, relatan estrategias más complejas para ocultar la identidad de una persona pero estas sugerencias ya están en otro nivel de usuario que antes que seguir un libro, sugeriría contratar un experto en temas de seguridad digital.

huella digital y privacidad digital, Huella Digital y Privacidad Digital ¿cómo nos ponemos en riesgo?

Huella Digital y Privacidad Digital: Nuevos Riesgos

La segunda parte del libro es la que considero más interesante. Principalmente porque describe las principales amenazas que nos brindan las nuevas tendencias digitales. En primer lugar se encuentra el robo de nuestros biométricos. Durante las últimas semana he visto a todos mis conocidos jugar con el filtro de Instagram ¿qué perro eres?, así como todas sus variantes. ¿Se han puesto a analizar los usuarios de estas apps de toda la data biométrica que le están regalando a Zuckerberg y a su equipo? El segundo riesgo de las nuevas tendencias digitales es la escucha de los asistentes virtuales. Tanto Amazon como Google han reconocido que “escuchan” permanentemente a sus usuarios “para brindarles un mejor servicio”. Hoy minimizar este riesgo es muy simple, no comprando un asistente para el hogar. Pero ¿qué pasará con nuestra privacidad digital cuando estos asistentes estén conectados a todos nuestros electrodomésticos?

Reflexiones finales sobre la protección de nuestra huella digital y privacidad digital

Nuestra privacidad digital está en juego y la responsabilidad no está en manos de las empresas. Los usuarios también han sido sumamente negligentes en torno a su propia seguridad digital. Es importante que los usuarios tengan las herramientas a su disposición para evitar ser una víctima fácil de aquellos que buscan lucrar con nuestra información. Éste es un libro con un buen número de tácticas y estrategias que te harán invisible en la arena digital. Recomiendo este libro para todos aquellos usuarios que deseen tener más privacidad digital y disminuir su huella digital diaria.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.