Facebook y la manipulación política digital

Facebook en favor del activismo digital y en contra de la manipulación política

Esta semana Facebook presentó una guía para la protección del activismo digital. El documento titulado “Information Operations and Facebook“, comienza con una introducción sobre el papel de la red social en la democratización del mundo. Habla de cómo esta red social se ha vuelto un espacio de interlocución entre ciudadanos y gobiernos. La transparencia, rendición de cuentas y el acceso a la información han sido banderas permanentes de los usuarios que usan esta red social. No obstante, recientemente esta plataforma se ha visto comprometida por una serie de amenazas que Facebook compara con la manipulación mediática de otras épocas previas al surgimiento del internet.

Las tres amenazas para el activismo digital de acuerdo con Facebook

  • Recopilación de datos: El equipo de Facebook ha detectado el robo de identidad como uno de los mayores riesgos para el activismo digital. Esto por el peligro en el que se encuentran activistas y políticos de ser víctimas de una suplantación de identidad. Pero también por los ciudadanos que pueden dar sus datos a una causa o activación falsa.
  • Creación de contenidos falsos: Facebook está intentando ponerle un fin a la creación de contenido falso, mejor conocido como “Fake News”. Este rubro no sólo intenta detener el avance de este contenido manipulado por gobiernos, asociaciones o ciudadanos. A diferencia de la creación de noticias, estos contenidos buscan manipular una intención de los usuarios. No buscan dotar al usuario de la información real para una mejor toma decisión su objetivo es la manipulación.
  • Amplificación de las mentiras: La red social ha detectado patrones de cómo es que las mentiras se están amplificando. Principalmente, a través de cuentas falsas, fanpages o grupos que se encargan de diseminar mentiras entre la opinión pública digital. Entre los objetivos de esta amplificación se encuentran: la promoción o el ataque a ciertas causas, el aumentar la desconfianza de los ciudadanos a sus gobiernos y esparcir la confusión entre los ciudadanos. Este incremento de mentiras busca principalmente confundir a los líderes de opinión para que terminen validando estas mentiras.

Mark Zuckerbeg habla sobre la elección en EEUU y el activismo digital

Los retos y las soluciones de Facebook

La red social propone una serie de acciones para detener la intervención de bots y la propagación de notas falsas. Aumentado los candados en la creación de cuentas y en la intervención de bots en la viralización de notas. No obstante, Facebook es omiso ante la principal herramienta de viralización de notas falsas: la publicidad. No es un secreto que gran parte de la viralización de contenidos en Facebook se hace pautando contenidos. Todos los que trabajamos en marketing digital conocemos dicha herramienta. ¿Entonces por qué no la menciona Facebook? Sencillo, la red social de Mark Zuckerberg no está dispuesta a transparentar (tal vez no lo pueda hacer) todo el dinero que esas #FakeNews le representan.

¿Está Facebook en pro de un verdadero activismo digital? O ¿sencillamente está respondiendo “suavemente” a la presión de gobiernos como Alemania y Estados Unidos? Difícilmente sabremos la respuesta, lo cierto es que Facebook no va a soltar su ganancia por pautar contenidos.

Al final de su documento, Facebook hace un llamado a Gobiernos, medios y sociedad civil a colaborar con ellos. Pide a todos los actores trabajar en conjunto en pro de la libertad de asociación política y de información. Sin embargo este llamado resulta vacío si Facebook no está dispuesto a responsabilizarse de lo que el algoritmo de su plataforma ha propiciado. La pauta por encima de la viralización orgánica de los contenidos.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.