Llega Facebook Explore a todo el mundo: El contenido en riesgo

Facebook Explore y sus implicaciones en la generación de contenido

El pasado jueves, Facebook hizo pública su decisión de cambiar el algoritmo de su home de noticias. Ahora en tu home verás únicamente las publicaciones de conocidos, mientras que las marcas y noticias se trasladarán a Facebook Explore.

Como ya lo habíamos comentado en un post anterior, este cambio trae grandes implicaciones para los generadores de contenidos. En primer lugar, el engagement de los medios y marcas caerá debido a que ahora se encuentran en una sección distinta y que no está a la vista de todos. Segundo, ahora la pauta será la única manera en que las empresas podrán acceder al home del usuario. Tercero, los pequeños medios de comunicación y las marcas que no puedan solventar esta caída en su tráfico seguramente desaparecerán. Ahora los generadores de contenido tendrán que compensar esta caída en el tráfico social, reduciendo su dependencia a Facebook. Con estos cambios, Facebook quedará en manos de las grandes marcas que cuentan con capital para pautar contenidos.

¿Facebook Explore es la muerte del engagement?

Facebook Explore podría ser la muerte del engagement y la creatividad en esta red social que está cada vez más restringida. Esto debido a que las empresas cada vez tienen más restricciones y menos incentivos para generar contenido de valor. Ahora en lo orgánico, el meme de Piolín que comparte tu mamá, tendrá más valor que el video infográfico que un medio genera. Las marcas tendrán que pagar para “experimentar” como funciona un contenido. Mientras que antes se pagaba contenido de valor que funcionaba orgánicamente para darle más viralidad en la red social. Recordemos que algunas tácticas como las encuestas con reacciones, también han sido penalizadas, por lo que parece que el pago es la única salida para Facebook. Esto ya ha sido penalizado por los mercados, haciendo perder a Facebook 5.5% de su acción en Wall Street. No obstante, parece ser que Facebook no dará marcha atrás a esta implementación.

Facebook perdió el rumbo con estos cambios: Bloomberg

¿Por qué Facebook está lanzando Facebook Explore?: Bloomberg

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.