Una semana de usar la App del INE y estos son los resultados

El pasado 24 de agosto, el Instituto Nacional Electoral, aprobó el uso de una app para registrar el apoyo ciudadano a los candidatos independientes. Esta aplicación reemplazó el método tradicional en la que los partidos recaban apoyos ciudadanos, llevando al instituto al siglo XXI. Al ser un instrumento tan innovador en nuestra democracia, me di a la tarea de probar y revisar su funcionamiento.

Ventajas de la App del INE

    1. Simplicidad: La principal ventaja es que los ciudadanos pueden dar su apoyo a los candidatos de una forma ágil y cómoda. Los ciudadanos que apoyan a los candidatos pueden registrar los apoyos tan sólo cargando la información a un teléfono inteligente.
    2. Ecológica: Los candidatos pueden decirle “adiós” a las cantidades industriales que eran requeridas para “capturar” los apoyos. Esto representa un ahorro en el bolsillo de los candidatos independientes, pues toda esa papelería también consumía recursos.
    3. Seguridad: Los ciudadanos entregamos nuestros datos y éstos se resguardan directamente en los servidores del INE. Esto significa que los equipos de campaña de los candidatos no pueden hacer mal uso de nuestra información.

Mi experiencia con la App del INE

Para comenzar a hacer esta prueba me tuve que registrar en la aplicación como parte de un equipo de campaña. Este paso sucede una vez que abres la aplicación e intentas registrar un apoyo hacia uno de los candidatos. No obstante, esto no se menciona en ningún paso anterior. Pasando a este tema, uno ya puede hacer uso de la aplicación para captar el apoyo de los ciudadanos.

Problemas que fueron constantes durante mi uso de la App del INE

  1. Experiencia de usuario: Hay varias fallas en la experiencia de usuario que hacen sumamente complejo el uso de la aplicación.
    • En la captura de apoyo, no hay un botón que diga “ingresar tu password”, hay que adivinar qué hacer.
    • En donde seleccionas la credencial para votar, hay que adivinar cuál es el tipo que tienes en la mano. No hay una guía clara para distinguirlas.
    • Cuando no reconoce los datos, el capturista necesita hacer 3 intentos de escanear la credencial para habilitar la captura manual.
    • No es una aplicación que cualquier ciudadano pueda usar, únicamente está pensada para usuarios experimentados.
  2. Velocidad: La App es ligera y no tarda en cargar, no obstante el proceso de captura suele ser lento. Principalmente por los problemas al momento de leer la credencial y con la firma del ciudadano.
  3. Experiencia digital: ¿Es real que el HELP de la aplicación es en el teléfono 01 800 433 2000? ¿Acaso no siendo una herramienta digital a nadie se le ocurrió habilitar un chat? Otras aplicaciones tienen esa herramienta y es bastante útil.
  4. Seguridad: Si bien llega a tu correo electrónico un folio de tus registros, no puedes ver la información. No sabes si esta información está capturada correctamente.
  5. Hardware: En ningún momento la aplicación dice estar restringida a ciertos modelos de smartphones; muchos no la soportan.

Mi conclusión sobre la App del INE

Para un primer intento de dejar a un lado el papel y digitalizar al INE me parece una gran medida. No obstante, dada la importancia que esta aplicación tendría para la próxima elección, debieron tener más controles. La aplicación tiene aún muchos errores, que pudieron haberse solucionado de haber hecho pruebas antes de su liberación. Parece que la empresa, que diseñó esta aplicación no tomó en cuenta el alcance de la misma. Esta aplicación no sólo es usada por usuarios experimentados en el manejo de aplicaciones o con celulares de modelos recientes. Finalmente, considero que el INE debería de solicitar a la empresa que desarrolló la aplicación solucione los problemas y libere una actualización para ayudar a los candidatos que están solicitando el apoyo de los ciudadanos.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.