Digitalizan trámite para la licencia en la CDMX

La Secretaría de Movilidad y la Agencia Digital de Innovación Pública anunciaron la digitalización del trámite para la licencia de conducir. Los trámites que se digitalizarán son: licencia de conductor tipo A y B, la tarjeta de circulación y la revista para taxis. Esta digitalización representa un gran avance en materia de Gobierno Electrónico pues simplifica la vida a los ciudadanos. Además de los enormes recursos económicos que se están ahorrando con trámites engorrosos para todos (ciudadanos y funcionarios). Actualmente, acudir a una oficina de la SEMOVI para realizar un trámite era una verdadera PESADILLA. Ojalá la Agencia Digital de Innovación Pública cumpla con sus objetivos de digitalización de trámites.

Trámite para la licencia, es un avance pero faltan muchos

De acuerdo con una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2018, hacer trámites en México es una tortura. La digitalización del trámite para la licencia y otros son un gran avance para la sociedad pero deben ampliarse. México se encuentra en la lista de los siete países con las gestiones administrativas más complicadas, en promedio toman 6.9 horas para realizarse. Según el BID, México no está digitalizado sus trámites, únicamente el 10% de los ciudadanos reportaron haber hecho su último trámite online. Otro problema que se vive es la TERRIBLE CORRUPCIÓN en las oficinas públicas. Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) en 2017, 96.3% de los encuestados consideran que la corrupción es frecuente en la CDMX. Los trámites vehiculares tienen un 17.8% de experiencias de corrupción, mientras el contacto con autoridades de seguridad pública son las más corruptas (59.5%). Por eso urge que la Agencia Digital de Innovación Pública de José Merino agilice la digitalización de los servicios públicos.

Mi experiencia en la SEMOVI, una PESADILLA

Hace unos años tuve la desgracia de que mi auto fuera pérdida total. Para que el seguro me pudiera pagar, uno de los requisitos era la baja de placas. Cuando supe que tenía que ir a SEMOVI pensé que sería un trámite engorroso pero nunca creí que sería la zozobra que fue. La cantidad de papeles (originales y copias) que te solicitan es absurdo, ¿por qué gastan tanto papel? La página no estaba actualizada por lo que varios requisitos eran invisibles para el ciudadano. De ellos te enterabas cuando, después de una larga fila, el funcionario te aplicaba el “uy jóven” y te daba la hoja “correcta” con los requisitos para que volvieras después. Finalmente, si tienes la desgracia, como yo, de no ser el propietario original del coche se convertía en una búsqueda IMPOSIBLE de la factura original (del primer dueño). Un trámite que juré me tomaría un día se convirtió en una horrible tortura de una semana de idas y vueltas a la oficina de SEMOVI. Tras mi HORRIBLE experiencia no me queda más que celebrar la acción de Andrés Lajous y José Merino de digitalizar SEMOVI. Insisto, la digitalización del trámite para la licencia es un primer paso pero para mi, es UN GRAN ÉXITO de la nueva administración de la CDMX.

Presentan programa para simplificar y digitalizar el trámite para la licencia

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.